RECORDANDO A RAFAEL VIDAL

Más de una década después de su desaparición física, Rafael Vidal sigue siendo un ícono de la natación en Venezuela. (Foto: Cortesía)

Academia de Natación Parque Central

El 12 de febrero de 2005 perdió la vida en un accidente automovilístico el único venezolano que ha obtenido hasta los momentos una medalla olímpica en una disciplina de natación: Rafael Vidal, ganador del bronce en los 200 metros estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

Mucho antes de su trágica desaparición, a los 41 años de edad, sus méritos lo habían colocado entre las mayores celebridades deportivas de la historia nacional y era considerado un referente de la natación en Venezuela. El 12 febrero fue declarado Día del Nadador en nuestro país.

La carrera de Vidal en el mundo deportivo continuó mucho después de alejarse de las competencias en el agua. Aunque terminó sus estudios de Administración de Empresas y una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Florida, Gainesville (EEUU), en pocos años se convirtió en un rostro popular del mundo de los comentaristas deportivos del país, participando en numerosos eventos transmitidos por televisión.

En 2000 publicó el libro Los sellos secretos, en el cual el medallista olímpico plasmó su visión respecto a la capacidad de superación de las personas y que sería “su testamento espiritual”, en palabras del periodista Rodolfo Baptista.

LA ACADEMIA DE NATACIÓN PARQUE CENTRAL PARTICIPA EN “UN MILLÓN DE METROS POR RAFAEL VIDAL”. Pídenos información.

“Un millón de metros”

Desde 2006 se le recuerda con la celebración de una copa internacional denominada “Un millón de metros por Rafael Vidal”, que se realiza anualmente en todas las instituciones deportivas con piscina del país, en la cual se suman los metros que nada cada participante, muchos de ellos de otras naciones.

En este evento han participado millares personas de países como Argentina, Australia, Austria, Canadá, China, Colombia, España, Holanda, Hungría, Inglaterra, México, Omán, Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia, Uruguay y Estados Unidos, según refiere la agencia AVN.

En su homenaje también se creó el Polideportivo Rafael Vidal, en La Trinidad, Caracas, y en el edificio del Velódromo Teo Capriles, sede del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, hay un busto suyo en el área de la piscina olímpica. Asimismo, llevan el nombre de Rafael Vidal la biblioteca del MPPD y la piscina del Colegio Santiago de León de Caracas.

Anuncios