VENEZUELA CULMINÓ NATACIÓN SURAMERICANA CON 22 MEDALLAS

MPPD

Un total de siete medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce fue la cosecha del equipo de natación que participó en los X Juegos Deportivos Suramericanos Santiago 2014, con Andreína Pinto y Albert Subirats como protagonistas.

subiCon las 22 medallas en total, la delegación escoltó a Brasil para ser subcampeones con un equipo que demostró en las piletas del Complejo Acuático del Estadio Nacional, que se prepara con sus grandes figuras y con jóvenes talentosos como Mercedes Toledo, Carlos Claveri, Andy Arteta, entre otros.

Para uno de los entrenadores principales del equipo, Oscar Huen, el resultado final en medallas quedó corto, pero los registros personales de cada uno de los nadadores ilusionan al cuerpo técnico con miras a los Juegos Olímpicos Rio 2016.

“Estamos muy satisfechos por ganar el subcampeonato pero queríamos más medallas. La actuación de Andreína Pinto, la recuperación de Albert Subirats luego de su lesión, el despliegue de la joven Mercedes Toledo en la prueba de pecho, así como la evolución de Carlos Claveri y Andi Arteta, nos da un panorama muy amplio para confiar que este equipo llegue en las mejores condiciones a Brasil”, señaló Huen.

También enfatizó que la generación de relevo es una realidad y que en Chile demostraron que el trabajo con un equipo multidisciplinario concentrado en los objetivos de mejorar el rendimiento, ha dado resultados que perfeccionarán para afrontar los próximos compromisos del ciclo olímpico.

“Estos juegos son nuestro segundo escalón en las olimpiadas y creo que estaremos mucho mejor para los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. Allí se integrarán al equipo Cristian Quintero, Juan Carlos Sequera y Luis Rojas. Con ellos, sumados al entrenamiento de los jóvenes, estaremos dando la pelea en México”, informó el técnico criollo.

Los brasileños culminaron en la primera posición con 18 metales dorados, seis de plata y trece de bronce, para culminar con 37 preseas. Argentina se ubicó en la tercera posición con cinco de oro, once de plata y cuatro broncíneas.

Con la responsabilidad de demostrar que aún puede estar entre los mejores del mundo, Alberts Subirats se sintió complacido por su actuación en tierras chilenas, donde logró dos de oro, y tres de bronce, dos de ellas en la última jornada de competencia.

“A pesar que me cuesta recuperarme más a mi edad (27 años), estoy sorprendido por la actuación que tuve aquí. Mis registros mejoraron con respecto al año pasado y se que bajaran más a mediados de año. Por primera vez en cinco años, estoy entrenando disciplinadamente para recuperar mi forma física”, dijo el criollo.

Para finalizar, el caraqueño Carlos Claveri con apenas 17 años, también fue uno de los que demostró sus grandes condiciones al llevarse en la última jornada la medalla de bronce en la prueba de los 200 metros pecho con crono de 2:17.02, perdiendo la plata en los últimos cinco metros.

“Participar por primera vez en los suramericanos y enfrentarme a los brasileños campeones olímpicos y mundiales, fue un reto para mí. Se que aún soy joven pero no le temo a los retos. Ahora mi próximo objetivo son los juegos olímpicos de la juventud para los cuales me estoy preparando desde ya y llevar el tricolor nacional con orgullo a China”, culminó Claveri.

Ver publicación original en mindeporte.gob.ve

Anuncios