VENEZUELA BUSCA MEJORAR SUS MARCAS EN KAZÁN

Academia de Natación Parque Central

Cristian Quintero, quien obtuvo en Toronto la marca A y récord nacional en los 200 libres, además de su clasificación a Río 2016, es una de las estrellas criollas que representan el tricolor nacional en Kazán.

Los mejores atletas de los deportes acuáticos de Venezuela buscarán perfeccionar sus marcas de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos del año que viene, durante su participación en el Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Kazán, Rusia, hasta el 9 de agosto próximo.

La delegación venezolana que participa en el Mundial de Kazán está integrada por el equipo de nado sincronizado, el de aguas abiertas y clavados y el de natación.

“Estamos muy orgullosos de nuestro atletas y en Rusia buscaremos principalmente mejorar nuestras marcas, que nuestros deportistas logren sumar nuevas clasificaciones a los Juegos Olímpicos. En los Panamericanos se obtuvo la clasificación de Cristian Quintero y en Kazán creo que podemos sumar nuevos cupos en aguas abiertas”, destacó la presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), Lourdes de Goncalves.

Cinco venezolanos participan en las competencias de clavados, hasta el 2 de agosto, equipo liderado por María Florencia Betancourt, quien destacó en el Suramericano realizado el año pasado en Mar del Plata, Argentina, junto a la promesa deportiva Oscar Ariza.

En las pruebas en nado sincronizado, que van hasta el primero de agosto, compiten las venezolanas Oriana Carrillo y Greisy Gómez, quienes vienen de participar en el Open de Canadá y en los Juegos Panamericanos de Toronto. A ellas se une un grupo de nadadoras que ha estado entrenando en Barquisimento desde hace varios meses. Éste es el regreso del equipo a los mundiales de este estilo.

El sábado 25 de julio comenzaron las series de aguas abiertas, con la participación de Erwin Maldonado, quien busca una de las 10 plazas a los Juegos Olímpicos de Río. Él lleva una ardua preparación que lo ha llevado a varias paradas de FINA en distintas partes del mundo.

Junto a Maldonado compiten la medallista de plata en Toronto 2015  Paola Pérez y el subcampeón mundial juvenil Diego Vera. En las corrientes del río Kazanka lucharán por hacerse con una de los diez cupos disponibles en la prueba de los 10 kilómetros que dan acceso a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La joya de la corona

La natación, disciplina estrella del Mundial, comienza el 2 de agosto. El equipo entero venezolano que estuvo en los Panamericanos de Toronto, liderados por la sirena Andreína Pinto, tiene grandes expectativas para lograr la clasificación a Río 2016.

“Sigo pensando en grande, mi idea es colocarme entre las cinco mejores del mundo en los 800 metros en los Mundiales de natación”, dijo Pinto tras ganar la medalla de plata en los 400 metros libres y la de bronce en los 800 metros libres en Toronto. “Quiero mantenerme cerca de mis competidoras que poco a poco han mejorado su nivel”, añadió.

La delegación de natación también cuenta con Isabella Páez y Carlos Omaña, quienes estarán en la lucha de bajar marcas. A ellos se les suma Carlos Claverie, de pronóstico prometedor, y Albert Subirats, que en su año de retiro quiere despedirse en lo más alto.

Calendario de participación venezolana en el Mundial de Kazán:

Clavados (24 de julio al 2 de agosto): Oscar Ariza, Jesús Liranzo, Alfredo Colmenarez, Robert Páez y María Florencia Betancourt.

Aguas Abiertas (25 de julio al 1ro de agosto): Paola Pérez, Diego Vera, Wilder Carreño, Liliana Hernández y Erwin Maldonado.

Nado Sincronizado (25 de agosto al 1 de agosto): María Laura Villasana, Karla Loaiza, Patricia Camaran, Wendy Rodríguez, Laumeth Araque, Greisy Gómez, Oriana Carrillo, Stephanie Murillo, Lilian Núñez y Valeria Bermúdez.

Natación (2 al 9 de agosto): Albert Subirats, Andreína Pinto, Arlene Semeco, Jeserik Pinto, Mercedes Toledo, Cristian Quinteto, Daniel Tirabassi, Andy Arteta, Jesús López, Alejandro Gómez, Carlos Omaña, Isabella Páez, Carlos Claverie y Marcos Lavado.

Con información de Prensa Feveda, AVN y FINA.

Anuncios