LA NATACIÓN ES EL MEJOR DEPORTE

Academia de Natación Parque Central

La natación es un deporte cada día más popular y los campeonatos son difundidos a través de los medios de comunicación.

Si estás empezando a practicar la natación, debes saber que se trata de uno de los deportes más completos que existen, porque pone en movimiento gran parte de los músculos de tu cuerpo. Quienes nadan con regularidad obtienen inmensos beneficios que se pueden apreciar en poco tiempo.

Nadar 30 minutos tres veces por semana te ofrece ventajas que aumentan de forma exponencial si vas incrementando lentamente el tiempo de trabajo físico y la cantidad de esfuerzo.

A la vez que pierdes grasa acumulada, se tonifican los músculos de tu cuerpo (especialmente los pectorales, los dorsales y los abdominales), ganas flexibilidad, mejora la hidratación de tu piel y aumentan tu resistencia, tu función cardiocirculatoria y tu capacidad para respirar.

La natación puede cambiar la vida de la gente. Por su formidable forma de mejorar el estado físico de una persona, nadar ayuda a combatir el envejecimiento y a fortalecer el organismo para enfrentar las enfermedades.

Todos estos beneficios los obtienes, además, descargando el estrés, mejorando la postura de tu cuerpo y reduciendo la posibilidad de tener lesiones en músculos, huesos y articulaciones que traen otros deportes, ya que en natación no se usan pesos ni se hacen movimientos bruscos, mientras que el movimiento en el agua se hace con libertad, pues el elemento líquido reduce el peso de los cuerpos en su interior.

Por eso, la natación suele ser la actividad física más recomendada para las personas que padecen de la columna o se recuperan de diversos traumatismos, siempre siguiendo las indicaciones del médico tratante.

Ejercitarse en el agua también mejora la circulación, ayudando a que la sangre regrese desde las extremidades al corazón, por lo que se recomienda especialmente la natación para las personas con problemas de tensión alta, igualmente bajo supervisión médica.

Y para los niños y niñas, la natación es una actividad excepcional que combina el ejercicio físico con la máxima diversión, y que se aprende desde temprana edad con gran facilidad. Inclusive los bebés tienen afinidades naturales con el agua y pueden aprender a moverse y a permanecer dentro de ella sin miedo, acompañados de sus padres.

En nuestra sociedad, la natación es un deporte cada vez más popular entre personas de todas las edades, y los campeonatos y competencias son difundidos a través de los medios de comunicación y comentados por la gente en las redes sociales.  Atrás quedaron aquellos tiempos en que esta disciplina estaba reservada para algunos pocos privilegiados.

Anímate a empezar un entrenamiento dirigido, escoge una de nuestras modalidades de horarios y disfruta de los grandes beneficios que la práctica de la natación traerá para tu salud y para tu vida.

Consejos y tips para principiantes

  • Escoge con cuidado tus accesorios para nadar. Cada pieza de tu equipo cuenta y puede hacer que aproveches mejor tu sesión de natación.
  • Planifica con cuidado tu horario de entrenamiento y no faltes. En la constancia está el primer pilar de toda práctica deportiva.
  • No nades con la barriga llena o inmediatamente después de comer mucho. Tampoco con hambre o lejos de tu última comida. Hidrátate y consume calorías suficientes.
  • Nada por lo menos 30 minutos tres veces por semana. Incrementa el tiempo y la frecuencia en la medida de tus posibilidades.
  • Practica diferentes estilos. Nadar no sólo libre, sino también pecho, espalda o mariposa, hará que uses un mayor número de músculos (abdominales, bíceps y tríceps, glúteos, cuádriceps, etc.) permitiendo un trabajo balanceado del cuerpo.
  • Ten en cuenta que: a) el estilo libre,  debido a que usa movimientos naturales y permite un desplazamiento más fácil y rápido, es el más aconsejado para los principiantes; b) el pecho, si bien tiene una patada compleja que necesita más coordinación, trabaja intensamente algunos grupos musculares que otorgan fuerza, como los abdominales; c) el estilo espalda, aunque parece más sencillo, requiere mucha fuerza y es más difícil orientarse nadando de esta manera, además de que puede causar lesiones en los hombros si no se practica correctamente; d) la mariposa necesita de gran fuerza y técnica y es el estilo más propenso a causar lesiones de hombro o de slap. Pide orientación paso a paso.
  • Conoce a tu entrenador, pídele consejos y síguelos con atención. Él te ayudará a aprovechar mejor tu tiempo en la piscina.
  • Sigue las normas de la Academia de Natación Parque Central para el uso de la piscina y de los espacios comunes. Eso ayudará a conservar las instalaciones y la calidad del agua, en beneficio de todos y todas.
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