ANDREÍNA PINTO: “ÉSTE ES MI MOMENTO”

andreina_
La sirena venezolana Andreína Pinto confirmó que se retirará de las competencias luego de los JJOO de Río de Janeiro.

Panorama

Andreína Pinto representa el lado femenino de la mejor generación de nadadores venezolanos. Con 24 años ha ganado medallas en cada competencia del ciclo olímpico y ya se siente, según sus palabras, en la edad perfecta para obtener preseas en Río 2016.

El reto de obtener medallas en sus terceros Juegos Olímpicos está en su mente. “Está bastante difícil”, admitió a PANORAMA en entrevista telefónica. “Sin embargo, pienso que nada es imposible. Me estoy preparando para eso. Estados Unidos tiene unas nadadoras muy difíciles, están bastante lejos con sus marcas. Yo solamente deseo montarme en el podio, no me importaría que fuera oro, plata o bronce, estaría satisfecha con eso”.

La especialista en pruebas de distancia de la natación entrena a diario en Gainesville, Florida.

“Con tres Juegos Olímpicos estoy muy satisfecha. Estoy dando el todo por el todo para Río con 24 años. Creo que tengo la edad perfecta, estoy en mi momento”.

Andreína está clasificada a la cita olímpica de agosto en las pruebas de 800 y 400 metros libres. También tiene asegurada su participación en los 200 metros mariposa por contar con la marca B, con dos minutos y 10 segundos.

Junto a su planificación de entrenamientos tiene tres eventos competitivos confirmados.

“Estoy esperando mi próximo campeonato que es en marzo. Será el Grand Prix de Orlando, después tengo los Suramericanos de Natación (del 30 de marzo al 3 de abril en Paraguay)”, apuntó. “Pienso asistir en junio al Grand Prix de Santa Clara, esa sería mi última competencia para cerrar el ciclo”.

Adiós a las competencias

A pesar de su juventud, Pinto quiere retirarse tras la cita olímpica en Brasil.

“Estos van a ser mis terceros Juegos Olímpicos, y yo soy una nadadora de distancia. Normalmente no ves a nadadoras de 28 años que sean las más duras en esas pruebas. Considero que lo que no pude hacer en Beijing, Londres o Río no lo vaya a hacer con 28 años”, expuso.

“Quiero dedicarme a lo que realmente será mi futuro. Quiero terminar de graduarme (estudia una licenciatura en Nutrición). Dedicarme a la marca Pinto, que tengo con mi hermana (Yanel), son varias cosas a las que me gustaría dedicarles más tiempo. La natación no es un deporte profesional, considero que tengo que ir pensando en otras oportunidades”.

“La Sirena de Maracay” está en búsqueda de quien heredará su responsabilidad por la natación femenina venezolana.

“Normalmente no siento esa presión. He pensado muchísimo en eso, más que todo en la parte femenina porque en el masculino está Carlos Claverie y otros atletas que van a dar la cara por nosotros. Sin embargo, en mujeres la que más considero que va a estar ahí será Isabella Páez, ella nada 200 metros mariposa. Esperemos que la nueva generación de relevo se motive y sean ellos los que manden en esa selección”.

Confesó que todavía su despedida pudiera extenderse.

“A lo mejor podría llegar a los Bolivarianos después de los Juegos Olímpicos, que sé son importantes para el país, pero ya no será la misma Andreína Pinto que va a ganar tantos eventos, porque para eso necesito prepararme muy bien. Estoy muy segura de que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no estaré ahí”.

Ver publicación original en Panorama.com.ve

Anuncios