ERWIN MALDONADO VA TRAS LA MEDALLA EN TERCERA EXPERIENCIA OLÍMPICA

El venezolano se clasificó el 12 de junio para la competencia de 10 km en Río. Foto: AVN

Sabina di Muro (Xinhua)

El nadador venezolano en aguas abiertas Erwin Maldonado aseguró estar preparado para asumir la nueva experiencia que lo llevará a competir por tercera vez en unos Juegos Olímpicos cuando ingrese a las aguas del Fuerte de Copacabana, en Río de Janeiro.

“Sé lo que estoy haciendo, sé cómo me estoy preparando y el trabajo que estoy haciendo para traer una medalla para Venezuela, que es mi mayor sueño en esta nueva experiencia olímpica”, dijo Erwin Maldonado en conversación con Xinhua.

El nadador “criollo” se clasificó a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 al arribar en el décimo octavo lugar en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas, que se disputó en el Torneo Preolímpico de Setúbal, Portugal, con una marca de 1 hora, 52 minutos y 49 segundos (1:52.49).

De esta manera, se convirtió en el venezolano número 74 en obtener su clasificación a la máxima cita del deporte, en la que la delegación del país caribeño asistirá con atletas en las disciplinas de atletismo, natación, esgrima, ciclismo, baloncesto, judo, esgrima, lucha, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo y tiro con arco, equitación, boxeo, gimnasia, vela, levantamiento de pesas, remo y saltos ornamentales.

“Todo lo que hacemos es para que Venezuela pueda obtener podios”, aseguró el experimentado nadador, quien comentó que los venezolanos son reconocidos mundialmente en distintas disciplinas debido a sus actuaciones y a su actitud deportiva.

El venezolano, quien ha asistido a dos Juegos Olímpicos, aseguró tener intactas sus aspiraciones de estar en el podio en Río, o por lo menos estar entre los ocho mejores nadadores de aguas abiertas.

“Mi meta es estar en el podio olímpico, o por lo menos obtener un diploma olímpico. Ese es el reto que me estoy trazando ahora, porque no me gustaría ir a Río de Janeiro sólo por competir”, destacó.

Por esa razón, Maldonado se ha preparado al máximo, y a sólo 40 días de Río 2016, el nadador anunció que hará su preparación para lo que será su tercera cita olímpica en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

“Voy a hacer mi etapa de preparación de altura en Cuenca. Trabajaré lo que es la fuerza, eso es muy importante. Quedan ocho semanas para Río, estaré en Cuenca y luego me iré a Río 15 días o 10 días antes de la competencia para la aclimatación”, apuntó.

En los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Maldonado logró el décimo lugar, mientras que en Londres 2012 obtuvo el décimo tercer puesto de la clasificación.

El nadador aseguró que se siente tranquilo, y que estar en unos Juegos Olímpicos ya para él “es una victoria”, ya que es el sueño de cualquier deportista de alta competencia.

En las Aguas Abiertas clasifican sólo 25 nadadores; los primeros 10 clasificados obtuvieron su cupo en el Campeonato del Mundo de Rusia 2015, y los 15 boletos restantes fueron otorgados a los mejores del Campeonato Mundial o Torneo Preolímpico de Portugal 2016.

“Las pruebas de esta modalidad son duras y dependen de cómo está el mar o el río, las temperaturas, el oleaje, las corrientes a favor y en contra, y entonces se decide la estrategia que se va a aplicar en la competencia. Todas estas condiciones influyen en el momento de la carrera”, detalló.

En el Fuerte de Copacabana competirán 25 nadadores, todos de muy alto nivel, “ahí no va a haber nadadores lentos, por eso hay que prepararse al 100 por ciento y dar la pelea en cada minuto dentro del agua”.

“Todos esos competidores son rápidos, estamos en expectativa de lo que va a suceder pero no será nada fácil. A mi modo de ver las cosas el que trate de buscar la ruta no ganará, pero en este tipo de competencias puede pasar muchas cosas, las aguas abiertas es una ruleta”, sostuvo.

El “criollo” comentó que se siente confiado porque “todavía queda camino por andar, y eso en Río va a estar muy interesante”.

El tritón venezolano es uno de los atletas más reconocidos del país por su constancia, determinación y profesionalismo, características de las que se ha valido para dejar siempre en alto la bandera tricolor.

Maldonado ha competido en tres Campeonatos del Mundo (2003, 2007 y 2011), dos Juegos Panamericanos (2007 y 2011), un Centroamericano y del Caribe (2006), dos Juegos Suramericanos (2006 y 2010), y un campeonato Mundo Aguas Abiertas (2008).

Ver publicación original en spanish.xinhuanet.com

Anuncios