¿SABES QUÉ ES OLIMPISMO?

Estampilla
El concepto de Olimpismo fue creado a fines del siglo XIX por el pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin, fundador del Movimiento Olímpico Moderno. La primera Olimpíada de la Era Moderna se celebró en la ciudad de Atenas en 1896. (Foto: Cortesía)

Bernardo Medeiros (EBC na Rede)

Heredada de los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, el Olimpismo o la filosofía olímpica de vida utiliza el deporte como instrumento para la promoción de la paz, de la unión y del respeto por reglas y adversarios.

OlimpismocuadroLas diferencias culturales, étnicas y religiosas son de gran importancia en esta forma de pensar basada en una combinación entre deporte, cultura y medio ambiente.

El objetivo es contribuir a la construcción de un mundo mejor, sin ningún tipo de discriminación, y garantizar la práctica deportiva como un derecho de todos y todas.

La educación, la integración cultural y la búsqueda de la excelencia a través del deporte son ideales a ser alcanzados. El Olimpismo tiene como principios la amistad, la comprensión mutua, la igualdad, la solidaridad y el llamado “fair play” o juego limpio.

Más que una filosofía deportiva, el Olimpismo es una filosofía de vida. La idea es que la práctica de estos valores traspase las fronteras de las arenas deportivas e influencie positivamente la vida de las personas.

Fuente: Comité Olímpico Brasilero

Traducción y edición: Academia de Natación Parque Central

Texto original en ebc.com.br

arosolimpicos
La imagen que identifica al Comité Olímpico Internacional (COI), organismo rector de las actividades del Movimiento Olímpico, son cinco anillos de colores entrelazados que representan a las naciones que participaron en el Congreso Olímpico de París en 1914, al cumplirse 20 años de la creación del COI. Hoy en día son un símbolo de la unión a través del deporte de los cinco continentes de nuestro planeta.

Visita el directorio de atletas olímpicos de la Asociación Olímpica Mundial.

Aquí puedes descargar la Carta Olímpica.

 

Anuncios