CONOCE LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Se cree que fue en 776 a.C. que empezaron a celebrarse los Juegos Olímpicos. En ellos no había natación como la conocemos hoy en día, a pesar de que la actividad física en el agua era muy popular en Grecia y en otras antiguas civilizaciones del Mediterráneo. (Arte: Choper Nawers)

EBC

Originalmente, los Juegos comenzaron en Olimpia, Grecia, y se realizaron del siglo 8 a.C. al siglo 5 d.C. Los registros históricos apuntan al año 776 antes de Cristo como el momento en que tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Además de ser una competencia de aptitudes, el evento tenía carácter religioso y de culto a los dioses.

El stadion o estadio (del griego στάδιον) era una carrera a pie que, como los demás deportes, se practicaba en los antiguos Juegos Olímpicos completamente sin ropa.

Los ciudadanos competían entre sí para ver quién demostraría, del modo más elocuente, su respeto para con los dioses del Olimpo. Las ciudades-estado griegas instituían leyes y reglamentos para estimular la práctica deportiva y así tener chances de logar un mayor número de campeones. La victoria en los Juegos Olímpicos consagraba al atleta y le proporcionaba gloria también a su ciudad de origen.

Severas reglas regían aquellos Juegos. Entre ellas la del llamado “armisticio sagrado”, con el cual los helenos olvidaban momentáneamente sus disputas y diferencias y se dedicaban a sus actividades en santa paz, bajo la protección de los dioses. En vísperas del gran enfrentamiento con los persas en 480 a.C. –batalla retratada en la película estadounidense “300”– el pueblo helénico estaba reunido en Olimpia para la realización de los 75° Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Hasta la edición número 13 de aquellos Juegos (en 728 a.C.), el stadion (carrera equivalente a las actuales pruebas de atletismo de 200 metros planos) era la única competición que se realizaba en el evento y duraba solamente un día. Con el pasar del tiempo, nuevas modalidades fueron incorporadas y las competencias pasaron a durar cinco días.

Existen dudas sobre cuándo, efectivamente, se dejaron de celebrar las Olimpíadas en la antigüedad, pero el Comité Olímpico Brasileño prefiere considerar la hipótesis de que la celebración de los Juegos Olímpicos duró hasta el año 394 d.C., fecha en que, por razones religiosas, fue prohibida por el emperador romano Teodosio.

Juegos Olímpicos modernos

En Atenas 1896 había tres pruebas de natación, todas a mar abierto.

El barón francés Pierre de Coubertin fue el responsable por el rescate moderno de los Juegos Olímpicos. Inspirado en los ideales de los antiguos griegos, este pedagogo creía que la educación física era un factor determinante en la educación moral del ser humano. Coubertin vio en la realización de un torneo global una forma de propagar esta filosofía por el mundo.

La primera Olimpíada de la Era Moderna, realizada en la ciudad griega de Atenas del 6 al 15 de abril de 1896, rescató el objetivo de incentivar el mayor desarrollo posible de las aptitudes físicas e intelectuales humanas. Doscientos cuarenta y un (214) atletas hombres, representando a 14 países, compitieron entonces en las disciplinas de atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilismo, lucha, natación, tenis y tiro.

En los Juegos de Atenas 1896 participaron unos 200 deportistas de 14 países, en un total de 43 eventos. Las competencias incluyeron tenis, esgrima, ciclismo, tiro, natación y gimnasia.

Competición entre los mejores atletas do mundo, confraternización entre los pueblos y, sobre todo, la mayor fiesta del deporte, los Juegos Olímpicos son uno de los eventos más importantes de nuestro planeta. Movilizan poblaciones de cientos de países y emocionan a millones con victorias, récords e historias de superación personal.

Cada cuatro años, una ciudad del mundo tiene el honor de acoger los Juegos como sede olímpica. En ella, durante poco más de dos semanas, competidores y fanáticos se mezclan y ayudan a preservar y fortalecer el espíritu olímpico.

En 1924 fueron creados también los Juegos Olímpicos de Inverno, realizados igualmente cada cuatro años y que entonces se realizaban en el mismo año en que tenían lugar los Juegos Olímpicos de verano. A partir de 1994, ambos torneos se empezaron a realizar de forma alternada.

Otra importante innovación fue el surgimiento de los Juegos Paralímpicos, en los cuales compiten atletas con necesidades especiales. Desde entonces, otras 12 ediciones del evento fueron realizadas –la más reciente en Pekín 2008.

Actualmente, se realizan también los Juegos Paralímpicos de Inverno. La primera edición de este evento ocurrió en Suecia en 1976.

* Con información del Comité Olímpico Brasileño

Traducción y edición: Academia de Natación Parque Central

Ver texto original en ebc.com.br

Anuncios