EMPIEZAN LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE AMÉRICA DEL SUR

Mascotas
A pesar de la polémica por los problemas de organización de los Juegos y por la exclusión de los atletas rusos, la expectativa por el inicio del magno evento mundial no ha disminuido, sino que va en aumento.

Academia de Natación Parque Central

Del 5 al 21 de agosto próximos se realizan en Río de Janeiro, Brasil, los Juegos Olímpicos de Verano edición número 31 (XXXI). Serán unos Juegos históricos porque, por primera vez desde que se reiniciaron las Olimpíadas, en 1896, tienen lugar en un país sudamericano.

El evento encuentra un Brasil golpeado por una crisis política que se evidencia en los problemas organizativos y de preparación, que siguen acaparando titulares y fotos en los diarios a pocos días de la inauguración.

Pero en el enorme país, tradicional destino turístico de nuestra región, se ha incrementado el espíritu deportivo y el orgullo nacional al paso de la antorcha por todo el territorio, lo que hace prever que el inicio de la fiesta olímpica dejará atrás buena parte de la polémica, al menos temporalmente.

Otro hecho que ha ensombrecido la preparación del evento fue la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir que las federaciones mundiales sancionaran a su discreción a los deportistas rusos implicados en casos de dopaje, como acción punitiva a partir de la denuncia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de presuntas políticas oficiales rusas de exigencia a los atletas de alto rendimiento, algo que Rusia niega.

Muchos organismos deportivos, incluida la Federación Internacional de Natación (FINA), sancionaron con la expulsión de los Juegos a casi dos centenares de deportistas rusos, entre los que figuraban algunos de los actuales campeones mundiales.

La comunidad internacional asistió con posturas divididas a las dramáticas reacciones de los atletas rusos sancionados, que se prepararon durante años y vieron su sueño truncado por el castigo duplicado, pues los afectados por la sanción ya recibieron en su momento las medidas punitivas de los organismos legalmente encargados.

Pero ambas polémicas negativas no han logrado acabar con la gran expectativa de la gente por ver los Juegos Olímpicos. Millones de personas en todo el mundo esperan ansiosas el comienzo de un evento con el que podrán disfrutar la emoción de vitorear a su país y a sus héroes deportivos.

El ambiente olímpico se respira en todo el planeta. Los presidentes y jefes de gobierno han despedido a sus delegaciones con grandes reconocimientos, los medios tienen profusión de reportajes y grandes equipos desplegados en la Ciudad Maravillosa, donde los atletas se preparan intensamente y en cuenta regresiva.

Incluso las empresas patrocinadoras, que han desarrollado grandes campañas publicitarias, esperan atentas conocer los nuevos medalleros que cambiarán el escenario deportivo global.

Por su parte, las Naciones Unidas le han pedido a la comunidad internacional que se respete tradicional la Tregua Olímpica y que se detengan los enfrentamientos armados en distintas partes del mundo.

En el máximo torneo multideportivo mundial, que durará 17 días, se encontrarán más de 11.000 jóvenes deportistas de 206 distintas naciones, mas una delegación de refugiados, que participarán en 306 distintas pruebas.

Video: Télam.

Un dato: Por los Juegos Olímpicos han transitado 8.180 nadadores desde 1896.

NatacioRio_2016En la natación de Río 2016 habrá 32 pruebas en las que podremos ver el desempeño de 900 nadadores de 174 países, que lo han dado todo por prepararse y poder defender su bandera nacional en la máxima cita del deporte mundial.

Esta experiencia, única para un atleta, constituye el honor más grande para un deportista y un premio por el sacrificio hecho a lo largo de duros años de entrenamiento.

Venezuela está representada en la natación por seis atletas de alto rendimiento de excelente nivel, jóvenes que son una promesa y un orgullo para todo el país:

ParqueAcuático
El Estadio Acuático del Parque Olímpico de Río de Janeiro. (Foto: Cortesía)

Andreína Pinto

Albert Subirats

Cristian Quintero

Carlos Claverie

Paola Pérez

Erwin Maldonado

 

Disfruta de las pruebas olímpicas de natación en la televisión y acompaña su desarrollo a través de las noticias. Los Juegos son un evento inolvidable que esta vez es muy cercano -tanto geográfica como culturalmente- para nosotros los venezolanos.

En nuestra Cartelera de Nadadores Río 2016 podrás conocer el perfil deportivo de los nadadores de nuestro país y de algunos de los nadadores de otros países que participan en este gran evento mundial.

Con información del COI, Best Swimming y agencias de noticias.

Anuncios