Y LOS CAMPEONES DE AGUAS ABIERTAS DE RÍO 2016, ¿DÓNDE ESTABAN EN 2012?

Tanto Ferry Weertman como Sharon van Rouwendaal mejoraron mucho sus tiempos y sus posiciones en el ranking en los últimos años. (Foto: Cortesía)

Alex Pussieldi (Best Swimming)

Campeona olímpica del maratón de 10 kilómetros en Río, Sharon van Rouwendaal estuvo en los Juegos de Londres en 2012, pero solamente en las pruebas de piscina y ¡nadando estilo espalda! Van Rouwendaal no era entonces entrenada por Phillipe Lucas, su actual coach y quien la transformó en una de las mejores nadadoras de fondo del mundo.

La nadadora holandesa incursionó en las aguas abiertas en 2013. (Foto: Cortesía)

En Londres, ella compitió en las pruebas de 100 espalda, donde quedó en el puesto número 20, y de 200 espalda, donde quedó en undécimo lugar. Su mejor resultado fue cuando abrió el relevo 4×100 combinado de Holanda, que terminó en la sexta posición.

El debut de Sharon en aguas abiertas sólo vino a ocurrir en 2013, cuando ella empezó a entrenar con Lucas en Francia. En 2015, van Rouwendaal se convirtió en la primera nadadora en lograr una medalla en pruebas de piscina y aguas abiertas en un mismo mundial. Ella logró plata en los 400 libre y plata en los 10 kilómetros.

La carrera de Ferry Weertman se catapultó a partir de 2014. (Foto: Cortesía)

Ferry Weertman es dos años mayor que van Rouwendaal, tiene 24 años, e incluso intentó buscar el cupo para estar en Londres 2012, pero se quedó en el preolímpico de aguas abiertas que fue disputado en Setúbal, Portugal.

En la competencia se clasificaron a los Juegos los últimos 15 nombres, y Weertman terminó en el puesto 31. Aquel año, Weertman nadó el Campeonato Holandés también intentando los cupos olímpicos en piscina, pero con resultados bien modestos de 15:41.27 en los 1.500 metros libre y 3:55.65 en los 400 metros libre.

Traducción y edición: Academia de Natación Parque Central.

Ver publicación original en bestswim.com.br

Anuncios