SEIS NADADORES REPRESENTARÁN A VENEZUELA EN LOS BOLIVARIANOS DE PLAYA IQUIQUE 2016

Playa Cavancha será el escenario de las competencias en Iquique. (Foto: Iquique2016.org)

Academia de Natación Parque Central

Seis nadadores de la selección nacional de aguas abiertas representarán el tricolor venezolano en los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016, que se realizarán del 24 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad costera de Iquique, en el norte de Chile.

La delegación venezolana estará encabezada por los olímpicos Paola Pérez y Erwin Maldonado, seguidos de Guadalupe Aponte, Liliana Hernández, Diego Vera y Wilder Carreño.

Pérez y Maldonado obtuvieron su cupo a los Bolivarianos de Playa con su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los demás nadadores obtuvieron el cupo con sus triunfos en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, que se desarrolló el pasado mes de septiembre en la playa San Luis de Cumaná, estado Sucre, con la presencia de 1.200 atletas.

En ese evento, la larense Guadalupe Aponte logró la victoria en el renglón 18-19 años tanto en los 5 km (1:03.47) como en la prueba de 10 km (1:22.50).

Por su parte, la tachirense Liliana Hernández obtuvo marca de 2:22.51, para quedar de primera en el maratón de 10 km, categoría de 25 años o más.

En el grupo masculino, el nadador del Táchira Wilder Carreño dominó los 10 km con tiempo de 2:03.43, mientras que su coterráneo Diego Vera hizo lo propio en los 5 km con crono de 58.07.

En tanto, la también tachirense Paola Pérez logró la victoria en los 5 km con marca de 1:03.06 en su categoría de 25 años o más, la misma de Erwin Maldonado, quien no compitió en el Campeonato de Cumaná.

Los Bolivarianos de Playa, que se realizan cada dos años, fueron creados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) del 7 de febrero de 2011. Su primera edición tuvo lugar en Lima en 2012 y la segunda en Huanchaco, Perú, en 2014.

En los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016 participarán, según el registro a esta fecha, 1.387 atletas de 11 países, quienes competirán en 13 disciplinas: natación de aguas abiertas, triatlón y actividades subacuáticas, surf, canotaje, remo coastal, esquí náutico y vela, así como en fútbol, balonmano, rugby, tenis y voleibol de playa.

Ubicada a 366 kilómetros de la frontera con Perú, la pequeña ciudad de Iquique es capital de la desértica Región de Tarapacá, antiguo polo de explotación salitrera, y alberga un gran puerto en aguas del océano Pacífico con una activa zona de libre comercio.

Fuentes: feveda.orgiquique2016.org

Anuncios