ESTIRAMIENTO DE HOMBROS PARA NADADORES

Tomás Bisoñó (Clínicas de Natación)

Los hombros son una parte del cuerpo muy inestable. (Foto: Cortesía)

Muchos atletas realizamos estiramientos bajo el concepto de que esto podría mejorar nuestra flexibilidad muscular, reducir lesiones y mejorar nuestro desempeño en el agua. En realidad, existe muy poca evidencia científica que soporte una relación directa entre la flexibilidad muscular y la disminución de lesiones.

Nuestros hombros están compuestos por cuatro articulaciones principales y, cuando los comparamos con otras articulaciones en el cuerpo humano, son únicos, ya que permiten movimientos en múltiples direcciones. Aunque esto parezca que es una ventaja, la verdad es que son muy inestables.

Los hombros son las articulaciones que más se trabajan a nivel de estiramientos entre la comunidad de la natación y, sorprendentemente, muchas veces de manera errónea.

Recomendamos que estos se realicen en un momento no previo a entrenamientos o competencias. Preferiblemente se deben hacer varias horas antes de entrar al agua.

ESTIRAMIENTOS RECOMENDADOS

1. Estiramiento del grupo pectoral

Colóquese al lado de una columna, pared o debajo del marco de una puerta. Doble su codo a 60 o 90 grados. Tome un paso al frente, al mismo tiempo sintiendo el estirón en la parte superior de su pecho. Realice tres repeticiones de 30 segundos cada una antes de cambiar de brazo. El ángulo del brazo puede variarse dependiendo de cuáles fibras del grupo pectoral deseen trabajarse.

2. Estiramiento del músculo dorsal ancho

Arquee su espalda de la manera que puede observarse en la foto. Mantenga su espalda arqueada y baje sus glúteos hasta los tobillos. Estire sus brazos hasta sentir el estirón de los músculos inferiores de su espalda.

3. Estiramiento del trapecio superior

Sentada(o) en una silla, agarre un lado de ésta con su mano. Coloque la otra mano en su cabeza (como puede ver en la foto) y, suavemente, hale hacia abajo y diagonalmente hacia el lado. Mantenga el stretch por 30 segundos y repita tres veces.

Edición: Academia de Natación Parque Central

Ver publicación original en www.clinicasdenatacionrd.com

Anuncios