ESTILO LIBRE: EFICIENCIA, RITMO Y TEMPO

Para lograr un buen estilo de crol, limpio y eficiente, debes considerar factores como la propulsión, la resistencia de tu cuerpo en el agua y la velocidad correcta de desplazamiento.

Tomás Bisoñó

Cuando observamos a un nadador experimentado, vemos cómo se mueve casi sin esfuerzo a través del agua. En ese instante nos preguntamos: ¿cómo puedo yo lograr ese estilo? Si observamos cuidadosamente, en los nadadores más avanzados no existen pausas, brincos o puntos muertos en su técnica. Poseen un excelente ritmo y tempo, logrando una efectividad magnífica en todas las fases del estilo.

Muchas veces cometemos el error de tratar de nadar largo para lograr un estilo sobre extendido, ya que éste podría parecer más eficiente. Lo que no nos damos cuenta es que, para lograr la eficiencia que caracteriza a nadadores avanzados, debemos considerar otros factores además de la longitud del estilo. Recuerden, no queremos introducir pausas y puntos muertos en el nado.

Un estilo largo es bueno, pero solo hasta un punto. Los factores que caracterizan este tipo de estilo son:

Buena propulsión: Procede de buenas faces de catch, jalón y empujón en el braceo. Éste es un factor positivo.

Baja resistencia: Procede de una buena posición del cuerpo en el agua, resistencia que incluye una línea casi recta con la superficie y un pateo efectivo. Éste es un factor positivo.

Gliding (sobre desplazamiento): Significa que creas una pausa en la brazada antes de empezar la próxima. Si haces esto, llega un punto en tu estilo en que empiezas a desacelerar, teniendo que volver a acelerar para empezar la próxima brazada. Eso te va a agotar más allá de lo necesario.

¿EN CUÁNTAS BRAZADAS NADAS 25m?

Uno de los mejores indicadores de eficiencia en la natación es el conteo de brazadas por minuto. En muchos casos, dependiendo del nivel del nadador, se considera la medición de las brazadas en una distancia de 25 metros.

Este indicador es muy útil para determinar cuáles son tu ritmo y tu tempo. Si tomas muchas brazadas, podemos concluir que tu estilo es muy corto, por lo que debemos trabajar en extenderlo. En el caso contrario, tener un estilo muy largo puede decirnos que tienes puntos muertos en tu estilo.

Edición y leyendas: Academia de Natación Parque Central.

Fotos: Cortesía.

Ver publicación original en clinicasdenatacionrd.com

Anuncios