VENEZUELA ASPIRA A SER SEDE DE LA COPA DEL MUNDO DE AGUAS ABIERTAS

El Parque Nacional Morrocoy pudiera ser escenario de alguna de las competencias del circuito internacional anual de la FINA. (Fotos: Punto Olímpico)

Academia de Natación Parque Central

Venezuela está trabajando para obtener la sede de una de las paradas de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas o de la Serie Mundial que organiza la Federación Internacional de Natación (FINA), evento que se realizaría en alguno de los increíbles escenarios naturales con que cuenta nuestro país.

Así lo dio a conocer Ender Luzardo, presidente de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), en el programa Reporte Estelar del canal Globovisión con motivo  del I Campeonato Nacional de Aguas Abiertas Morrocoy 2017, realizado los pasados días 10 y 11 de febrero en ese parque nacional del estado Falcón.

El presidente de Feveda destacó que, además del campeonato en Morrocoy, este 2017 habrá otros 4 eventos nacionales de aguas abiertas que se realizarán en el segundo semestre.

“Tenemos escenarios excelentes, tenemos de verdad. Vamos a luchar mucho para que nos asignen una copa mundial de aguas abiertas o alguna válida internacional”, expresó.

Luzardo explicó que Feveda abrió el nuevo ciclo olímpico con el campeonato en Morrocoy porque tiene amplias posibilidades de proyectarse como un evento internacional, pues ya existe una infraestructura turística y también el interés de la iniciativa privada.

Morrocoy “es un paraíso”, dijo, añadiendo que también escogieron arrancar el calendario 2017 de aguas abiertas en esa ubicación “porque es un sitio muy centrado”, pues las pruebas nacionales de esa disciplina se realizaban habitualmente al oriente del país.

“Las competencias siempre se hacían en Sucre, en Anzoátegui, en Nueva Esparta”.

Señaló que la natación en aguas abiertas es una actividad deportiva de gran crecimiento en la actualidad y que Feveda aspira a fortalecer el circuito venezolano de competencias a lo largo de este año, con el apoyo del sector privado.

“Tenemos otro campeonato nacional, una segunda válida, en el mes de julio, una en septiembre, una en el mes de noviembre, y vamos a tratar de repetir, si Dios quiere, a principios de diciembre si seguimos contando con el apoyo con que estamos contando”, añadió Luzardo.

El Morrocoy 2017 fue organizado junto con la Fundación Bahía Kangrejo, que promueve la salvación del cangrejo azul, especie autóctona en peligro de extinción, así como iniciativas para fomentar el turismo ecológico en la zona.

También recibió el apoyo del Hotel Bahía Kangrejo y de otros representantes de sector privado, que esperan que el evento prospere y se consolide, atrayendo el turismo internacional.

En el I Campeonato Nacional de Aguas Abiertas Morrocoy 2017 compitieron unos 400 nadadores. Luzardo espera que el número de atletas participantes aumente en las próximas ediciones. (Foto: Inparques)

DE MORROCOY PARA EL MUNDO

Antonio Saint Aubyn, nadador venezolano de aguas abiertas que en 2014 recorrió los 105 km que separan la isla de Margarita de Puerto La Cruz, detalló que realizaron un proceso previo de varias semanas de preparación en Morrocoy, entrenando y capacitando al personal, con miras a alcanzar los estándares internacionales y a mantener el torneo en el tiempo.

“Los deportes acuáticos en Venezuela están ocupando un lugar muy importante en la recaudación de medallas a nivel internacional”, expresó el nadador cumanés.

“Este evento y este escenario pueden ser en muy poco tiempo sede de campeonatos internacionales, que es lo busca la Federación en estos momentos”, dijo Saint Aubyn.

Señaló que Feveda ha realizado varias revisiones del recorrido de las competencias en el parque nacional, constatando que cumple con todos los requisitos necesarios para la práctica de natación en aguas abiertas y para obtener el aval de la FINA.

“Éste es un escenario ideal para esta especialidad deportiva”, dijo SainT Aubyn, pues además de los bellos paisajes, los trayectos en el agua no presentan obstáculos como corales u oleaje fuerte. Igualmente, resaltó la labor de las autoridades locales para resguardar la seguridad.

Anuncios