RECUPERACIÓN: FORMAS DE DAR LA BRAZADA EN CROL

José D’Andrade

Desde que tus brazos salen del agua hasta que entran al agua y se extienden, estás haciendo un movimiento llamado recuperación. Luego de la extensión vienen las fases de la brazada para propulsión: agarre, tirón y empuje.

Existen dos formas básicas de recuperación en el estilo libre:

CODO DOBLADO (bent-elbow)

La forma tradicional es con el codo doblado. Es la que le enseñan a uno desde pequeño (o al menos tratan de enseñarnos, pues algunas personas nunca nadaron así).

A medida que el brazo sale del agua, el codo se dobla. Esto hace que quede en alto a medida que se desplaza por la superficie, mientras la mano va en una posición que va debajo de la altura del codo. El brazo se extiende y las puntas de los dedos penetran en el agua.

Este tipo de recuperación reduce la distancia que recorre el brazo y tambien asegura una entrada suave al agua con las manos.

BRAZO RECTO (straight arm)

Alivio para muchos – que pueden decir “lo sabía”- cada vez más se está aceptando que la recuperación sea realizada con brazos rectos.

En muchos lugares se les enseña a los niños nadar con brazos rectos porque es más fácil. Algunos siguieron nadando así durante su madurez como nadadores.

A medida que la mano sale del agua, el codo permanece trancado, no doblado, y a medida que la mano va a ser colocada en frente, los brazos permanecen rectos.

CÓMO NADAR

Cada uno tiene sus pros y contras. Cada uno tiene sus beneficios y riesgos. Es un tópico controversial y que merece estudios serios, pero como siempre los entrenadores, haciendo pruebas y errores, implementan cambios que luego son validados o desestimados por la ciencia.

Si observas a los nadadores de distancia y de media distancia encontrarás que la mayoría recupera con el codo doblado. Pero, si observas a nadadores de velocidad, vas a encontrar allí más de los del brazo recto. Algunas personas tienden a llevar el brazo medio recto: la mano ligeramente encima del codo.

Por ahora, no desestimen a quienes “nadan feo” porque sus brazos van rectos. En realidad, es una forma muy vieja.

Y tampoco desestimen a los de codo doblado, porque en un momento de la historia del nado se prefirió, precisamente, por una menor trayectoria de la mano a la que despues se le asoció con ser un nado “elegante”.

Fotos: Cortesía

Edición: Academia de Natación Parque Central

Ver publicación original en clinicasdenatacionrd.com

Anuncios