BELKYS MOTA LISTA PARA DAR LA TALLA EN MÉXICO

La veterana nadadora con discapacidad visual participará en la prueba de 50 metros libre S12 en el Mundial 2017, que se realizará en Ciudad de México del 29 de septiembre al 7 de octubre. (Foto: El Impulso).

Alexandra Peña Burgos (La Prensa)

Llegó su turno de nadar los 100 metros pecho. Camina con un bastón agarrada de la mano de la nadadora de la selección de Venezuela Mercedes Toledo. La deja en su carril y ella misma se prepara. Guarda su bastón guía y se monta en el taco de salida.

Es Belkys Mota, la nadadora más experimentada con discapacidad visual de Venezuela que participó en el Nacional de natación convencional de Barquisimeto y se prepara para el Mundial de natación paralímpica en octubre.

“Estoy retomando luego de los paralímpicos de Río 2016. La preparación física y la natación son fundamentales para el mundial”, destacó la nadadora con medallas parapanamericanas, tres participaciones en Juegos Paralímpicos y récord parapanamericano en 2007.

Mota se ubica entre las mejores ocho nadadoras del mundo en la categoría S12 (deficiencia visual media) y participará en la cita mundial de México en octubre en la prueba de 50 metros libre, categoría en la que logró una plusmarca parapanamericana en el año 2007.

En su debut en paralímpicos en Pekín 2008 logró el séptimo puesto de la prueba. En Londres 2012 se coló hasta la quinta casilla de los 100 metros mariposa y se acreditó un diploma olímpico.

A sus 34 años de edad, la nadadora todavía tiene entre sus planes una nueva clasificación olímpica para Tokio 2020. Belkys, como parte de su preparación de alto nivel, aspira a lograr una base de preparación en España antes de la cita mundialista en octubre.

“La idea es ir a un centro de alto rendimiento al que ya he ido en otras oportunidades y salir a competir en lugares cercanos cuando ya esté en Europa”, soltó la nadadora.

Mota recibe la guía de su preparación del entrenador Jesús Montesuma, con quien viajó a Barquisimeto para el Nacional.

Artículo publicado por el sitio digital de La Prensa de Lara.

Edición: Academia de Natación Parque Central.

Anuncios