UN MUNDIAL SIN SEMIFINALES PARA VENEZUELA

Claverie estuvo entre los mejor ubicados en Budapest. (Foto: Cortesía)

El Nacional

La natación cerró las competencias de Mundial de Deportes Acuáticos en Budapest, Hungría, con la irrupción de Caeleb Dressel como nueva figura de los estadounidenses y un panorama sombrío para los atletas venezolanos.

Venezuela llevó a nueve nadadores a la cita. Sin Albert Subirats en la plantilla, el equipo estaba encabezado por Andreína Pinto, que decidió postergar su retiro y participar, aunque sin aspiraciones de obtener grandes resultados.

“Pasé alejada mucho tiempo de la piscina, será mi primera competencia desde Río”, advertía la aragüeña de 25 años de edad antes de viajar a Budapest.

“El presidente de la Federación me contó sus planes y volví al equipo, no estoy segura de llegar a Tokio, pero sí iré a los Juegos Bolivarianos en noviembre y el Mundial me servirá de preparación. No voy a forzarme, comencé a entrenar hace pocos meses y solo participaré en los 400 libre”, agregó. En esa prueba fue 21 entre 36 nadadoras (4:17.46).

La acompañaron los también olímpicos Cristian Quintero y Carlos Claverie, sobre quienes estaban puestas las mayores expectativas. El primero terminó su preparación en Italia y su mejor figuración fue el puesto 27 entre 52 competidores en 400 libre (3:53.04). Cerró en el 29 de los 50 libre (49.19) y 33 en 200 libre (1:48.22).

Claverie fue el mejor representante en la delegación vinotinto, con su lugar 19 entre 40 inscritos en los 200 pecho con tiempo de de 2:11.71. También nadó los 100 pecho y fue 28 con 1:00.83.

También compitieron Mercedes Toledo, Jeserik Pinto, Isabella Páez, Carlos Omaña, Marcos Lavado y Robinson Molina. Ninguno pudo meterse a finales, lo que deja en evidencia la crisis en la natación venezolana que se empezó a vislumbrar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin Michael Phelps ni Ryan Lochte, Dressel lidera la nueva generación de nadadores estadounidenses con la obtención de siete oros, un hito solo al alcance de Phelps.

Dressel y Chase Kalisz fueron la punta de lanza en las competencias masculinas, mientras que Katie Ledecky y Lilly King, cinco oros la primera, cuatro la segunda, brillaron entre las mujeres.

El equipo estadounidense fue el gran dominador de las pruebas de natación, con 18 medallas de oro.

Artículo publicado por el sitio digital de El Nacional.

Edición: Academia de Natación Parque Central.

Anuncios