Quiénes somos

La Academia de Natación Parque Central es un proyecto pionero de la natación en Venezuela que desde su creación, el 28 de febrero de 1983, se propuso la ambiciosa tarea de masificar la natación, haciéndola accesible para las comunidades y para la familia venezolana.

Desde entonces, la Academia ha facilitado el aprendizaje de este deporte acuático a generaciones de caraqueños, lo que la ha convertido en una institución deportiva emblemática y en un ícono del complejo urbanístico Parque Central, en el centro de Caracas.

El
Teo Capriles fue un activista del deporte. (Foto: Archivo familiar)

Nació de una propuesta de los hijos del nadador, clavadista, ciclista y gloria deportiva venezolana Teo Capriles (1907-1982), quienes en su juventud fueron medallistas para Venezuela en torneos y competencias internacionales.

El “Viejo Teo”, homenajeado en vida con la colocación de su nombre al Velódromo Nacional Teo Capriles, fue miembro fundador de la Federación Venezolana de Natación y el impulsor de una generación de campeones de natación.

El Viejo Teo también fue un activista contra la elitización del deporte y un defensor de la necesidad de ofrecer acceso solidario a las comunidades.

9
Varios de los hijos de Teo Capriles fueron campeones de natación. (Foto: Archivo familiar)

La propuesta de los hermanos Capriles permitió que el extinto Centro Simón Bolívar, hoy Corpocapital, entregara en concesión un área  de Parque Central donde los hermanos edificaron la piscina, sus vestuarios y la infraestructura que alberga la Academia.

Durante estos 34 años, la Academia de Natación Parque central ha mantenido convenios con organismos del Estado que han permitido beneficiar con becas a niños, niñas y adolescentes de escuelas de públicas de San Agustín, a funcionarios públicos, a jubilados y a personas con diversas patologías.

Actualmente, atiende a una amplia población proveniente de Parque Central y de diferentes zonas del centro y del oeste del Área Metropolitana de Caracas, así como de los estados Vargas y Miranda.

Anuncios