ENTIENDA EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA EN NATACIÓN

Líria Jade (EBC)

La natación en los Juegos Olímpicos cuenta con 32 eventos: 16 masculinos y 16 femeninos. Para cada tipo de evento, la Federación Internacional de Natación (FINA) estableció tiempos de dos tipos: Olímpico Clasificatorio (marca A) y Olímpico de Selección (marca B).

La marca A toma como referencia el tiempo del atleta que quedó en la 16º posición en la anterior edición de los Juegos Olímpicos (en este caso, de Londres 2012).

La marca B tiene un incremento de 3,5% en relación con el patrón clasificatorio (ver tabla de tiempos en la gráfica abajo). Estos tiempos sólo pueden ser alcanzados en competencias aprobadas para este propósito por la FINA durante el período de clasificación, que en esta ocasión va del 1º de marzo de 2015 al 3 de julio de 2016.

TIEMPOS CLASIFICATORIOS PARA LAS PRUEBAS DE NATACIÓN

tiempos.jpg
A la izquierda están los tiempos para las pruebas femeninas y a la derecha los de las femeninas. La primera columna es la marca A y la segunda la marca B.  Imagen: COI

El número máximo de atletas que puede enviar un país es de 26 hombres y 26 mujeres, con la restricción de que son solamente dos atletas por cada prueba y un equipo por cada relevo. Solamente los atletas que cumplan todos los requisitos para participar en las competencias oficiales de la FINA podrán ir a los Juegos Olímpicos.

La mayor parte de las pruebas olímpicas tiene clasificación por la obtención de las marcas A y B. Si el nadador alcanza la marca A, estará automáticamente apto para competir en los Juegos. Sin embargo, su participación no está del todo garantizada, ya que un país puede enviar como máximo dos atletas con marca A por prueba. Los que alcancen la marca B serán invitados hasta que se alcance un total de 900 nadadores en disputa.

Para las competencias de relevo serán 16 equipos en cada uno de los seis (6) eventos – tres masculinos y tres femeninos. Los 12 mejores equipos del último campeonato mundial en cada prueba estarán clasificados. Los cuatro (4) cupos sobrantes saldrán del ranking mundial dentro del período de clasificación.

Los cupos universales son destinados a los nadadores que participaron en el Mundial de Kazán, Rusia, y no alcanzaron las marcas de clasificación. Los países cuyos nadadores no lograron la marca A o no hayan sido seleccionados por la FINA por la marca B, podrán entrar con, máximo, un hombre y una mujer, siempre que éstos hayan participado en el campeonato mundial del año anterior y que sean aprobados por la federación internacional.

Luego de la fase de clasificación, la FINA debe evaluar el número de atletas que hayan alcanzado la marca A, el número de atletas del relevo y el número de nominados para los cupos universales. Para completar el número total de nadadores que participarán en las Olimpíadas, el organismo convocará a aquellos que hayan logrado la marca B e informará a cada Comité Nacional, en este caso, a más tardar hasta el 3 de julio de 2016.

Traducción: Academia de Natación Parque Central.

Ver publicación original en ebc.com.br

Anuncios