NATACIÓN EN PISCINA CORTA Y EN PISCINA LARGA: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

La piscina olímpica o piscina larga mide 50 metros de largo por 25 de ancho, el equivalente a dos piscinas cortas juntas. (Foto: Cortesía)

Academia de Natación Parque Central

Los campeonatos y torneos de natación avalados por la FINA se dividen en dos categorías según el tamaño de la piscina donde se nadan: de curso corto y de curso largo.

En ambas denominaciones, tanto las distancias de las competencias como las normas técnicas y los estilos de natación que se usan son idénticos. Las distancias se cuentan sumando el número de piscinas recorridas por los nadadores en cada prueba.

Las principales diferencias son que, en una piscina corta, los nadadores recorren distancias más pequeñas de una sola vez y tienen que girar el doble de veces que en una piscina larga, lo que cambia en cierta medida las velocidades que se alcanzan, el desempeño y el nivel de exigencia de las competencias.

Por eso, los nadadores trabajan la rapidez y la potencia para prepararse para las pruebas en piscina corta y la resistencia para competir en las de piscina larga.

CURSO CORTO (piscina corta)

El curso corto es una categoría de competición que se asigna a todos los eventos reconocidos por la FINA que se realicen en una piscina semi olímpica de 25 metros de largo por 12,5 de ancho.

La Copa del Mundo de Natación se nada todos los años en piscina corta. (Foto: Cortesía)

Son eventos de menor importancia que los torneos de curso largo. En el sistema de la FINA, sirven para mejorar las marcas, establecer clasificaciones y foguear a los nadadores de cara a los eventos internacionales en piscina larga.

Por su tamaño más adecuado para los ambientes techados, el curso corto también surge como alternativa para la práctica de la natación durante los meses de invierno en países donde el clima puede retrasar los eventos competitivos y obstaculizar los entrenamientos.

La primera edición del Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta se realizó en 1993 y, desde entonces, se lleva a cabo cada dos años.

Eventos internacionales de la FINA en piscina corta:

• Copa del Mundo de Natación (anual).
• Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta (bienal).

CURSO LARGO (piscina larga)

Curso largo es el nombre que se da a la categoría olímpica de la natación cuyas competencias se nadan en piscina de 50 metros de longitud por 25 de ancho.

Las piscinas largas son  utilizadas en los grandes eventos nacionales e internacionales y en los mundiales y los Juegos Olímpicos. (Foto: Cortesía)

Todos los eventos clasificatorios a los mundiales de curso largo y a los Juegos Olímpicos, así como los grandes campeonatos internacionales, continentales o regionales, además de los campeonatos nacionales de cada país, se nadan en piscina de 50 metros.

Eventos internacionales de la FINA en piscina larga:

• Campeonato Mundial de Natación (bienal)
• Campeonato Mundial Juvenil de Natación (bienal).
• Campeonato Mundial Máster de Natación (bienal).

DIFERENCIAS Y COMPLEMENTARIEDADES

Velocidad: En la piscina olímpica, el mayor esfuerzo que se debe realizar para recorrer una distancia más larga le resta fuerza al empuje inicial. Por ello, el curso corto favorece a los velocistas.

La piscina corta favorece la velocidad de los nadadores. (Foto: Mustafá Ozer/Getty Images)

Ventajas por cercanía: Al girar en el final de una vuelta en el curso corto, un competidor puede crear un impulso adicional y aumentar su velocidad al empujar la pared con sus pies. Además, el tiempo utilizado en el giro y el deslizamiento requiere menos esfuerzo en comparación con el curso largo, lo que permite mayor recuperación muscular.

Ventajas por fondo: El desplazamiento continuado es más favorable a las distancias largas y permite obtener de ellas mayor resistencia. En el curso largo, el nadador obtiene una preparación más completa de su entrenamiento.

Fuentes consultadas: fina.org, swimming.org, usaswimming.org.