¿AMAS LA NATACIÓN? ¡ESTUDIA EN LA UPEL PARA SER PROFESOR!

La UPEL tiene siete Institutos Pedagógicos en todo el país, dos de ellos en Caracas (El Paraíso y La Urbina), y un Instituto de Mejoramiento Profesional para docentes ya egresados.

Academia de Natación Parque Central

¿Eres de los que aman practicar natación, vives en el agua todos los días, adoras los ojos rojos, el pelo mojado y el olor a cloro? Si éste es tu caso, es muy probable que seas un excelente candidato a profesor de natación o, inclusive, un prometedor futuro entrenador.

Si estás interesado, puedes cursar la carrera de Educación Física que ofrece —de forma completamente gratuita— la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y abrirte camino profesional en el campo deportivo.

En cualquiera de sus siete sedes de pregrado en el país, la UPEL te ofrece la carrera de 10 semestres que otorga el diploma de Licenciado en Educación Física, donde obtendrás conocimientos de fisiología, biomecánica, metodología de la enseñanza y una base teórico-práctica que te capacitará para trabajar como docente de las principales disciplinas deportivas.

El Pedagógico de Caracas está cumpliendo 81 años de fundado.

“Esa es la primera función” de la UPEL: “formar el recurso que va a trabajar en la educación básica, diversificada”, explica el profesor Carlos Figueroa, coordinador del Departamento de Educación Física del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), ubicado en El Paraíso.

Luego, para ser entrenador certificado en natación, debes realizar al menos dos de los postgrados, que están disponibles únicamente en el IPC y en el Instituto Pedagógico de Maturín (IPM).

Un entrenador de natación “debe tener un postgrado en Enseñanza de la Educación Física, porque tiene que ser investigador en el área primaria, que es la educación, y después tiene que tener una maestría en Fisiología del Deporte, porque él es el especialista puro que va a atacar las partes del sistema energético que corresponden al entrenamiento especializado”, detalla Figueroa.

Los siete Pedagógicos de la UPEL se encuentran en La Urbina y El Paraíso (Caracas); Rubio (edo. Táchira), Barquisimeto, Maturín, Maracay y El Mácaro (zona rural de Turmero, edo. Aragua).

También pertenece a la UPEL el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), en la Av. Rómulo Gallegos a la altura de Los Dos Caminos, en Caracas, que ofrece cursos de especialización para profesores de todas las áreas.

TODOS ESTUDIAN NATACIÓN

El pénsum de la carrera de Educación Física prepara a los estudiantes en los principales deportes, pero todos tienen natación como asignatura obligatoria. En ella aprenden a desenvolverse en tres de los cuatro estilos.

“El componente es especializado. Tiene que ver no con los cuatro estilos, sino con los estilos utilitarios: pecho y estilos libre y espalda, es decir, crol de libre y crol invertido”, detalla Carlos Figueroa.

Puedes ingresar a la UPEL mediante la prueba de la OPSU.

“Aprenden pecho porque pecho pertenece a salvamento acuático, y ellos tienen que verlo obligatoriamente, como seguridad y primeros auxilios en la carrera inicial”, precisa. Luego, en las asignaturas de postgrado se profundiza el contenido y las herramientas para la docencia y el entrenamiento.

“Una vez que ellos se van a la especialidad, al que le guste la natación, entonces ahí sí ve detenidamente todo lo que es Metodología de la Enseñanza y, en la segunda parte, en Avanzado 2, ven Entrenamiento. Con esa materia también se ve manejo de instalaciones y tratamiento de agua de piscina. Es un currículum con un contenido bien amplio”.

De las aulas del IPC surgieron destacados profesionales del deporte, como el afamado comentarista de televisión Robert Rodríguez  y el entrenador de natación Rosalbo Verastegui.

POR AMOR AL DEPORTE

No todo, sin embargo, es un jardín de rosas, advierte el profesor Figueroa, quien reconoce las dificultades presupuestarias y de dotación que sufre el IPC, que este 2017 está cumpliendo 82 años de fundado.

La piscina del departamento de Educación Física está paralizada a causa de una avería en el sistema de tratamiento del agua, lo que obliga a los estudiantes a tener que practicar la natación en albercas públicas.

El profesor Carlos Figueroa y su becaria Jacqueline Rodríguez.

“Lo que pasa en nuestro país es que todavía nosotros no sabemos qué es lo más importante, aunque está tipificado en el articulado y en las leyes, incluso los jerarcas no saben qué es”, lamenta el profesor.

“Sí ha habido logros. No vamos a ser mezquinos. Se incorporaron diferentes segmentos de la población al deporte competitivo, que da proyección: los minusválidos, los invidentes, etc. Pero eso tiene que ser para todo el mundo. La educación es la base fundamental”, insiste.

Y explica que la natación, por su carácter terapéutico, cumple un papel esencial en la prevención y recuperación de la salud de toda la sociedad.

NADAR CURA

En Caracas “hay por lo menos 20 mil motos. Los accidentes en moto son altamente traumáticos, ¿a dónde van a rehabilitarse los heridos? ¡al agua!”, exclama Figueroa. “Las piscinas en general son centros de rehabilitación, y no solamente de traumatismos: de la gente que tiene diabetes, los hipertensos”, añade.

El edificio central del IPC es patrimonio histórico y data de la década de 1930.

“Yo les comentaba eso a mis estudiantes. Si el Estado invierte más en investigar que en curar, en crear centros deportivos para la gente” se van a ver los frutos.

“El Estado descansa sobre tres pilares: salud, educación y seguridad, y si la educación se fundamenta y se fortalece, ahí es donde entra el deporte. Si tienes un hombre sano, tienes un problema menos”, comenta Figueroa.

Finalmente, recuerda que un profesor de Educación Física es un “líder natural” a quienes los estudiantes suelen preferir sobre los demás maestros.

Por eso, llama a los jóvenes a que acudan a estudiar en el Pedagógico: “Yo los invitaría a que se acercaran y vieran el desenvolvimiento de la carrera, para que se enamoren de ella y crean en lo que quieren”.

Anuncios