LOS RELEVOS LLEGARON A LAS AGUAS ABIERTAS

La decisión de la FINA modifica el actual sistema de equipos mixtos y forma grupos de relevo de cuatro nadadores,  que competirán en circuitos de 10 kilómetros (1,25 km para cada nadador) a partir de 2017. También cambió la salida de las competencias, que ahorá será al mismo tiempo para todos los equipos.  (Foto: Cortesía)

Alex Pussieldi (Best Swimming)

La FINA aprobó a través de su Buró, en agosto pasado, un nuevo formato para la competencia por equipos en aguas abiertas. Aquel sistema de tres nadadores que nadaban juntos la prueba de 3 o 5 kilómetros y donde se le daba al equipo el tiempo del último nadador, se terminó.

A partir de 2017, en el Mundial de Budapest, e incluso en el Mundial Juvenil de Aguas Abiertas, la competencia será de puro relevo y no solamente “por equipo”. El primer cambio es el incremento de un nadador, es decir, en vez de ser tres en la disputa, ahora serán cuatro nadadores por país.

El sistema de tres nadadores que nadaban juntos 3 o 5 kilómetros, y donde se le daba al equipo el tiempo del último nadador, se terminó. (Foto: Cortesía)

La distancia del relevo también cambió: ahora serán 10 kilómetros y cada uno de los cuatro atletas nadará 1,25 km. Existe un local determinado donde se llevarán a cabo los relevos, con la exigencia de que haya un toque visible para los árbitros.

Otra modificación es la salida, pues todos los equipos iniciarán la prueba al mismo tiempo. Hasta el Mundial de 2015, en Kazán, las salidas eran de un equipo cada vez, separadas por 30 segundos de diferencia. Brasil, por cierto, fue perjudicado en Kazán, porque al cronometraje oficial “se le perdió” el tiempo brasileño y otorgó una plata dividida con Holanda en el podio.

LA FINA también introdujo nuevas categorías juveniles que se estrenarán en el Sudamericano JAA de Cali, Colombia, en abril de 2017 . (Foto: Cortesía)

El estreno del nuevo relevo en aguas abiertas ocurrirá en el Campeonato Sudamericano Juvenil que tendrá lugar en Colombia en abril de 2017. En este evento también tendremos nuevas categorías, tal como ocurrirá también en el Mundial Juvenil de Aguas Abiertas en 2018.

Las nuevas categorías son 14-15 años, 16-17 años y 18-19 años. Las competencias de relevo son dos: 14 a 16 años, 19 y menos.

Las pruebas son de 10 kilómetros, es decir, cada uno de los nadadores debe completar 1,25 km. Un detalle es que cada nadador puede participar apenas en una de las dos pruebas de relevo.

Estas nuevas categorías también tendrán pruebas individuales distintas:
14-15 años – 5 kilómetros
16-17 años – 7,5 kilómetros
18-19 años – 10 kilómetros

BRASIL PUEDE RESULTAR FAVORECIDO

La selección brasileña tiene tres medallas en Mundiales en las competencias por equipos: La primera fue un bronce en el Mundial de Barcelona, en 2013. Ese equipo estaba formado por Allan do Carmo, Samuel de Bona y Poliana Okimoto. En el Mundial de 2015, fue plata con Allan do Carmo, Diogo Villarinho e Ana Marcela Cunha.

r
Brasil tiene tres medallas en pruebas de equipos mixtos en campeonatos mundiales de aguas abiertas. (Foto: Cortesía)

La tercera medalla fue en el Mundial Juvenil de 2014 en Hungría. Allá Brasil logró bronce con Viviane Jungblut, Marcus Vinicius Silva y Yagoh Kubagawa.

Por el nuevo formato, no hay duda de que la competencia ganará emoción y elementos en disputa. Brasil puede resultar favorecido con estos cambios, debido principalmente a su buena reserva de nadadores. En la rama femenina, tiene a Poliana Okimoto y Ana Marcela Cunha, y en la masculina tiene con qué dar una excelente pelea con Allan do Carmo, además de Samuel de Bona, Diogo Villarinho, Victor Colonese, Luiz Rogério Arapiraca, entre otros.

Brasil, después de haber participado en las dos primeras ediciones del Mundial Juvenil de Aguas Abiertas, en 2012 en Canadá y en 2014 en Hungría, quedó por fuera de la liza de este año en Holanda. El próximo certamen es en 2018, pero todavía no tiene un local definido.

Traducción, edición y leyendas: Academia de Natación Parque Central.

Ver publicación original en bestswim.com.br

Anuncios